LGBTIQ +
Identidad de género
a cargo de Tina Recio presidenta del I-Vaginarium
Día: 06/18/2021
Horario: 19 h
Enlace: https://www.youtube.com/channel/UCj_sl_kfKSm-IVQkmq3MbuA
INFORMACIONES VARIAS - RECURSOS socioafectivos
sexo biológico
- Mujer: Persona que nació con los cromosomas XX y el aparato reproductivo femenino (ovarios y genitales femeninos).
- Hombre: Persona que nació con los cromosomas XY y el aparato reproductivo masculino.
- Intersexualidad: Antes conocida como hermafrodisme. Una combinación de ambos sexos. Es una condición natural donde una persona presenta una discrepancia entre su sexo cromosómico (XX / XY), sus genitales y gónadas (ovarios y testículos), presentando características de ambos sexos.
Expresión de género
La forma en la que expresamos nuestro género: a través de la vestimenta, comportamiento, intereses y afinidades. Depende de cómo es percibida por la sociedad.
- femenino
- masculino
- Andrógina: La combinación de ambos.
Identidad de género
- Agènere: Independientemente del cuerpo con el que se haya nacido, las personas agènere no se identifican con ninguno de los géneros, ni el masculino ni el femenino. Por lo tanto, se consideran género nulo.
- Bigènere: Se trata de personas que se identifican con los dos géneros y pueden adaptar su percepción a las diferentes circunstancias.
- Cisgènere: Es el término que describe a aquellas personas que se identifican con el género con el que nacieron. Es decir, lo contrario a las personas transgénero.
- Género fluido: Son aquellas personas que a veces se sienten mujeres ya veces hombres. Su género fluye, muchas veces depende del contexto en el que se encuentren.
- Transgénero: El significado de transgénero es lo opuesto a cisgenere. Las personas que se identifican como transgénero lo hacen porque el genere al que pertenecen no es lo mismo que se les asigna en nacer.
Constancia de género
Equivale a entender a ser hombre o ser mujer depende de la biología y no de la apariencia física o de las actividades que se lleven a cabo. Y que el sexo al que pertenece no varía a lo largo de la vida.
Guión de género
Hace referencia a una representación mental de una actividad rutina o actividad habitual que se suele asociar a un género y basta.
Esquema de género
Representación mental que la criatura se hace de las características y conductas asociadas con el hecho de ser mujer u hombre.
El niño, influido por las diferencias que ve en su entorno entre hombres y mujeres, y gracias a su tendencia innata a organizar mentalmente la información que recibe de los sentidos, adoptada desde muy pronto el esquema de "niño" o el de "niña".
A partir de este esquema se fijará más en las cuestiones del entorno que hacen referencia a su propio género y con el tiempo adaptará la conducta en el esquema.
orientación sexual
1.Heterosexual
Atracción romántica, atracción sexual o comportamiento sexual entre personas de diferente sexo o género.
2. Homosexualidad
Término social para referirse a la atracción sexual o emocional hacia personas del mismo sexo.
Establece dos variantes: Lesbianismo, Gays.
3. Bisexualidad
Es una orientación sexual que involucra atracción física y / o sentimental hacia individuos de ambos sexos.
3.1. pansexualidad
Es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción romántica o sexual hacia individuos independientemente de su género y / o sexo. La pansexualidad puede ser considerada una orientación sexual por sí misma o una rama de la bisexualidad.
3.2. Polisexualitat
La polisexualitat se define como «la atracción hacia personas de más de dos géneros».
3.3. Omnisexualitat
El omnisexualitat es la atracción hacia todos los géneros. A pesar de que una persona pansexual puede sentir potencialmente atracción hacia personas de todos los géneros, hay que tener en cuenta el matiz de su definición ( «atracción independiente del género»). Así, para una persona omnisexual el género forma parte de la atracción, mientras que para una persona pansexual no.
4. asexualidad
Falta de algún tipo de orientación sexual, por lo que a menudo no es catalogada bajo los parámetros de la orientación sexual. Dentro de la conducta asexual, el individuo no manifiesta atracción sexual hacia cualquier individuo de cualquier sexo o identidad de género.
4.1. Autosexualitat
Personas que se sienten atraídas sexualmente hacia sí mismas.la masturbación no hace automáticamente a una persona autosexual así como tener sexo no lo hace alosexual.
4.2. Antrosexualitat
Aquellas personas que desconocen su orientación sexual, pero existe una flexibilidad sexual que les permite desarrollar vínculos amorosos con cualquier persona de cualquier género e identidad. La antrosexualidad combina la demisexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad, pero a diferencia de éstas, el antrosexual desconoce su orientación sexual.
4.3. Arromàntic
Un arromàntic es una persona que no experimenta atracción romántica hacia otros. Mientras que las personas alorromàntiques tienen una necesidad emocional de estar con otra persona en una relación romántica, los arromàntics menudo están satisfechos con amistades y otras relaciones no románticas. Lo que distingue a las relaciones románticas de las no románticas puede variar pero las primeras suelen incluir conexión física (tomarse de las manos, abrazarse, etc.) y una unión monógama. El arromanticisme es considerado habitualmente como innato y no como una elección personal, del mismo modo en que la falta de atracción sexual es innata en asexuales.
Es importante mencionar que los arromàntics no carecen de una conexión emocional / personal, simplemente no tienen una necesidad instintiva de desarrollar conexiones de naturaleza romántica. Los arromàntics pueden tener tanta necesidad de apoyo empático como los alorromàntics pero estas necesidades pueden ser satisfechas de una forma sin romance.
4.4. Graysexual
La asexualidad gris se considera el área gris entre la asexualidad y la sexualidad, en la que una persona sólo puede experimentar atracción sexual a veces.
4.5. Demisexualitat
Término acuñado por la Asexual Visibility and Education Network (AVEN) para referirse a la atracción sexual que se manifiesta exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales fuertes, estables o de una cierta duración. Antes de eso, la persona demisexual se comporta como un asexual e incluso puede llegar a identificarse como tal.
5. Transexualidad
Experimentan una identidad de género que es inconsciente o no asociada culturalmente con su sexo asignado, y desean una transición permanentemente al género con el que se identifican, normalmente mediante asistencia médica.
6. Lithsexualitat
Atracción sexual hacia otra persona sin necesidad de ser correspondido, de hecho no busca que el deseo sea recíproco, prefiere una atracción platónica antes que una relación convencional.
A diferencia de aquel que se enamora de una persona y no es correspondido, a todo el mundo le puede pasar independientemente de su orientación sexual, el lithsexual encuentra satisfacción en el propio hecho de desear sin ser deseado. Aunque parezca paradójico, es más común de lo que parece.
7. Sapiosexual
Persona que se siente atraída sexualmente por la inteligencia de otro individuo; es decir se trata de personas que les interesa, atrae, fascina o seduce otra persona que disfrute de grandes conocimientos y los utilice de una manera inteligente.
8. Skoliosexual
Para entender esta terminología, hay que aclarar que el termino "Skolio" es equivalente a "Queer". Concepto utilizado para designar a la minorías sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o de género binario (identidad de mujer u hombre).
Lo anterior significa que una persona skoliosexual sólo siente atracción por sujetos que no poseen una identidad sexual binaria: en otras palabras, están atraídos por personas que no se identifican como mujer ni hombre íntegramente.
Percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».
Estereotipos de género
Para Williams y Best, «uno de los estereotipos que a lo largo de la historia se ha mantenido con más fuerza y fiabilidad es el del sexo. En múltiples trabajos, algunos ya clásicos y otros más próximos se encuentran descripciones de los grupos de hombres y de mujeres que engloban características similares en contextos tan diversos como América del Norte y del Sur, Asia, África, Europa y Australia. Estas descripciones retratan a las mujeres como sensibles, cálidas, dependientes y orientadas a la gente, en tanto que a los hombres se les ve dominantes, independientes, orientados hacia el trabajo y agresivos ».
La industria cinematográfica moderna representa a la mujer a través de un estereotipo en el que se ajusta al canon de belleza, que viste en general con ropa seductora y el rol de la cual se encuentra entre ser el objeto de deseo o una acompañante fiel, tierna y comprensiva de la figura masculina protagonista. Las mujeres mayores o poco atractivas sólo optan a papeles secundarios o se ven relegadas a papeles como el de bruja o señora de la limpieza cuando, por el contrario, los hombres de su misma condición sí optan a papeles protagonistas y aparecen siempre rodeados de atractivas jóvenes que, en palabras de Gila y Guil Sevilla, o se enamoran de ellos o se venden en su poder. Las mismas autoras reconocen, sin embargo, que «existe cine español y europeo que escapa a estos tópicos», pero que «su influencia es muchísimo menor al ser significativamente menos visto por los espectadores».
La sociedad está viviendo un empoderamiento de la mujer en las últimas décadas, lo que augura algunos cambios en la industria cinematográfica, si seguimos el criterio de González Gabaldón, que manifiesta que «una forma concreta de cambio del estereotipo se produce en modificar -se los roles de un grupo y cuando esto sucede los estereotipos adaptan rápidamente y pasan a reflejar los nuevos desempeños ». En la actualidad se busca derribar los modelos femeninos superficiales planteados en los medios de comunicación para combatir los estereotipos que tratan a la mujer como objeto en lugar de sujeto.
estereotipos sexuales
En el caso de la comunidad LGTBI, casi todos los pensamientos y opiniones de la sociedad han generado la aparición de actitudes homófobas y poco incluyentes contra ellos:
"No soy homófoba pero los bisexuales me parecen unos viciosos. No te pueden gustar las dos cosas ".
La bisexualidad es una orientación tan validad como tu. Los bisexuales se sienten atraídos por personas de ambos sexos y lo que decidan hacer en este respecto es decisión suya. Discriminar y despreciar a los bisexuales tiene su propio nombre: bifobia. Por desgracia, la bisexualidad no está tan normalizada como la homosexualidad en la sociedad y tu apoyo es crucial para que esta situación mejore.
"No soy homófobo pero no entiendo por qué hay día del orgullo si los heterosexuales no tenemos uno".
El día del orgullo gay celebra la diversidad sexual y el respeto hacia todas las orientaciones sexuales. No se trata de estar orgulloso de ser gay, se trata de estar orgulloso de que cada persona pueda ser libre y respetada, sea cual sea su identidad de genero y orientación sexual. Los heteros también pueden celebrar el orgullo gay y luchar por la igualdad y el respeto.
"No soy homófoba, pero no quiero tener amigas lesbianas porque se enamoraran de mi".
Los gays y las lesbianas no se enamoran de todas las personas de su mismo sexo. Es absurdo presuponer que una persona homosexual se sentirá sistemáticamente atraída por ti. También es un error pensar que los gays y las lesbianas son personas más promiscuas. Cada individuo tiene su carácter y su naturaleza propia, tenga la orientación que tenga.
Recomendaciones para la eliminación de estereotipos
1) En los medios de comunicación:
- Los medios deben representar el pluralismo de imágenes y discursos que genera la sociedad, igualmente plural y diversa, al servicio de la igualdad y la justicia, para así permitir que todas las partes de la misma estén correctamente representadas.
- Se han de crear relaciones positivas y continuas con las organizaciones y profesionales para mejorar la imagen y el posicionamiento de las minorías desfavorecidas. En el caso concreto de los periódicos, podría ser interesante crear una sección específica destinada a sensibilizar a los públicos sobre estos ámbitos, o incluso lanzar una revista que aborde esta temática. Por lo que respecta al audiovisual, en la televisión, dada su naturaleza como medio masivo, que logra mayor cobertura e impacto, podría ser interesante realizar programas o debates televisivos, destinados a proporcionar información sobre los estereotipos, contrastando, aportando datos, por así permitir a las audiencias desmontarlos por sí mismos.
- Conseguir repercusión, que las noticias, reportajes e investigaciones realizados por aquellos integrantes de las minorías desfavorecidas lleguen a los principales medios relatando los hechos desde su punto de vista, dando proyección y por tanto, influir así en las políticas relacionadas de los países, tanto a nivel nacional como internacional.
- Creación de cursos, seminarios y similares sobre orientación de estos asuntos para profesionales de los medios con el fin de desalentar la información insensible respecto a las minorías.
- Desarrollar organismos, asociaciones, centros de información, oficinas, tanto nacionales como internacionales que propicien el cambio social, con un canal directo y abierto de comunicación con los principales medios para así planificar políticas y planes de acción eficaces.
- Contar con la implicación de directores de los canales, los productores, los publicistas; es decir, todos los públicos implicados, tanto decisores como los que contribuyen a generar la opinión pública.
- Creación de un código ético y de conducta que se refiera específicamente estos temas, enfocado a los medios de comunicación masivos.
- Creación de equipos multiculturales en los medios.
2) En la prensa escrita
El lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad, de ahí su gran importancia.
- Es importante tener en cuenta que la audiencia no es necesariamente homogénea y está conformada por mujeres y hombres de diferentes vertientes culturales, creencias, costumbres y orígenes. Se han de intentar satisfacer las necesidades informativas del amplio abanico de públicos y la pluralidad de intereses que representan. El supuesto ser humano neutro falta de existencia real y, por tanto, de cabida en los medios.
- Considerar los grandes cambios experimentados por los colectivos, los avances y retrocesos, abusos y ayudas, y trasladar esto a las informaciones que una correlación en los medios de comunicación.
- Diversificar las fuentes, dar voz a los afectados y evitar limitarse a los interlocutores y jefes jerárquicos de las instituciones, que aportan datos, cifras frías y sin rostro, en lugar de buscar a las personas que hay tras ellas.
- Introducir perspectiva, entendido esto como asumir cada colectivo, cada individuo desde su diferencias; poner de relieve que hemos sido socializados de una manera diferente ya menudo educados en valores diferentes o incluso opuestos. Esta socialización ha introducido a la fuerza variedades de comportamiento, de actitudes, de creencias, de estilo o de formas de vida.
-Ser cuidadoso en la adjetivación. Debe prevalecer la búsqueda para aportar nuevos rasgos informativos a la noticia y destierra el sentido sensacionalista, evitando alusiones despectivas y groseras o demasiado elogiosas que no aporten nuevos contenidos informativos.
3) En los profesionales de la información
- Conocer las culturas.
- Hacer que impere la racionalidad; no guiarse siempre sólo por las emociones. Primar la honradez y la profesionalidad.
- La empatía es importante: ponerse en el lugar del otro. Intentar comprender a los demás.
- Asumir que todos los seres humanos, por el simple hecho de serlo, merecen respeto y dignidad.
- Utilizar el pensamiento crítico y no sucumbir a la presión de un grupo.
- Guiarse por los derechos humanos y la democracia, así como los valores que promueven.
- Apreciar a la gente que lucha por un mundo más justo y combate la discriminación.
- No caer en la trampa de los estereotipos; no son más que imágenes falsas y simplificadas.
- Aceptar la individualidad de cada ser humano.