Associació de Veïns de la Barceloneta Asociaciones  Barcelona

Associació de Veïns de la Barceloneta

stop-bullying-1 - Precoin Prevención


Conflicto escolar

  • Conducta accidental
  • Su objetivo no es hacer daño
  • Conflicto entre iguales
  • Intervención con resolución de conflictos
  • No existe un patrón de agresión
  • Deja un aprendizaje positivo al resolverse

Acoso escolar

  • Conducta intencional
  • Sus objetivos son principales: dañar, ganar control sobre la persona a través de la agresión física o verbal.
  • Necesidad de implementación de una estrategia específica.
  • Efectos cuando no llegamos a una solución: bajo rendimiento académico, baja autoestima, abandono escolar, ideas suicidas.

¿Qué no es Bullying?

  • Los problemas generales de indisciplina (incumplimiento de las normas generales del centro).
  • Conducta antisocial (indiferencia grave hacia las normas sociales. Mentiras, robos, falsificaciones de firmas, consumo de tóxicos...).
  • Conductas disruptivas (comportamientos impulsivos, falta de motivación para modificarlos, molestar e interrumpir, levantarse sin permiso...)
  • Desinterés académico (comportamiento de apatía, desidia).

¿Qué es?

Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un agresor o grupo de abusadores. Debe existir una desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas) entre el más fuerte y el más débil.

Tipo

- Verbal:
groserías y malas palabras, se burlan del aspecto físico y utilizan apodos.
- Físico: empujones, bofetadas, patadas y peleas.
- Psicológico: acciones encaminadas a destruir la autoestima del niño y fomentar la sensación de temor e inseguridad. Persuación, intimidación, chantaje, manipulación.
- Sexual: tocar con mala intención, tocamientos, presión constante y golpear a los genitales.
- Exclusión social: quiere aislar al niño/a respecto a los demás, ignorar a un niño/a, ley del hielo (ignorar a un niño/a para molestar).
- Cyberbullying: la utilización de Internet. móviles, videojuegos online o cualquier tecnología para ejercer el acoso psicológico entre iguales, acosar anonimamente por redes sociales y amenazar por chats.

Roles

1. Agresor

1.1. Personalidad

  • Agresivo e impulsivo
  • Falta de empatía
  • Poco control de la ira
  • Autosuficiente
  • Falta de sentimiento de culpa
  • Baja tolerancia a la frustración
  • Poco reflexivo
  • Dificultad para aceptar las normas
  • Déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos
  • Necesidad de tener poder, de dominio, de sentirse superior
  • Percepción errónea de la intencionalidad de los demás
  • Siempre de conflicto y agresión hacia él
  • Actitud positiva frente a la violencia

1.2.Aspectos físicos

  • Sexo masculino, físicamente más fuertes

1.3. Ámbito social y familiar

  • Dificultades de integración escolar y social
  • Bajo interés por la escuela
  • Falta de fuertes lazos familiares
  • Permisividad familiar respecto al acceso del niño o joven a la violencia
  • Puede sentir que padres o profesores no le “tienen atención”
  • Ha visto a sus padres o hermanos obtener lo que desean utilizando métodos agresivos
  • Sufre o ha sufrido agresiones de otro chico, hermano o padres

2.Victima

2.1. Personalidad

  • Inseguridad
  • Baja autoestima
  • Ansiedad
  • Débiles
  • Sumisos
  • Tímidos
  • Introvertidos
  • Dificultad para relacionarse y falta de habilidades sociales
  • Indefensos aprendida por experiencias previas

2.2.Aspectos físicos

  • Frecuentemente hombres, menos fuertes físicamente; características físicas (gafas, obesidad, dentro de una minoría...)

2.3. Ámbito social y familiar

  •   Dificultades para hacer amigos (esto provoca dependencia de los demás y les predispone a la sumisión y victimización; poco populares en clase).


Tipología

1. Agresor

  • Activo (se relaciona directamente con la víctima)
  • Indirecto o pasivo (incita a los demás para que realicen actos de violencia contra sus víctimas).

2. Víctima

  • Activos y provocativos (es poco frecuente. Generalmente son alumnos con problemas de concentración que molestan a los que están sus alrededores).
  • Pasivos (es la más frecuente. Son inseguras y callan frente a la agresión).

3. Espectador

  • Alumnos que se ponen junto al agresor para "sentirse más fuerte" (ponerse del lado de la víctima les hace sentirse más débiles).
  • Alumnos que lo pasan bien con las agresiones
  • Alumnos que piensan que protestar no sirve para nada.
  • Alumnos que temen y piensan que si dicen serán los siguientes.
  • Alumnos que toleran los malos tratos.

Consecuencias

1. Agresor

  • Aprender que la violencia es una forma de conseguir sus objetivos (preámbulo de la conducta delictiva).
  • Reconocimiento social mediante la agresividad (generalización de la conducta: vida en pareja, ámbito laboral...)

2. Víctima

  • Fracaso y dificultades escolares
  • Ansiedad anticipatoria
  • Fobia en la escuela
  • Desarrollo de una personalidad insegura
  • Baja autoestima
  • Indefensa apresura
  • Cuadros depresivos

3. Espectador

  • Aprendizaje negativo respecto a su comportamiento frente a situaciones injustas.
  • Observación y refuerzo de modelos inadecuados de actuación.
  • Falta de sensibilidad frente al sufrimiento de los demás.
  • A veces sensación de indefensión similar a la víctima.

Detección

Indicadores de víctima

Conductas de fuga y evitación

  • Para llegar o irse de la escuela esperar hasta que no hay nadie, se queda el último
  • Rutas ilógicas para ir o volver de la escuela.
  • Absentismo escolar
  • Aislamiento social evidente en los patios, aulas y calles
  • Pasa en casa más tiempo de lo normal, no sale los fines de semana
  • Desgana por estar con los compañeros y relacionarse, prefiere estar solo.

Conductas públicas que expresan inseguridad

  • Buscar estar cerca de adultos en los patios y lugares comunes de la escuela.
  • Buscar “amigos” y compañeros de juego de menor edad.
  • Se coloca en lugares del aula alejados de los demás

Conductas de ansiedad y estado afectivo-emocional

  • En algún momento llora y demuestra dolor físico o psíquico: tristeza, humor inestable, irascibilidad, ataques de ira injustificados, finge dolor para evitar algunas situaciones o entornos.
  • Somatizaciones diversas: pérdida del apetito, vómitos...
  • Problemas de ensueño
  • Nerviosismo
  • Regresiones (descontrol de esfínteres, tartamudeo, infantilización, dependencia...)

Conductas problemáticas

  • Adopción de un rol de “bufón” continuas campesinadas e incluso provocaciones: cogen dinero y objetos de casa para saldar deudas existentes.

Rendimiento académico

  • Muestra dificultades de atención y concentración en las labores escolares: descenso del rendimiento académico.

Otros

  • Oculta el origen y le pone nervioso algunas llamadas telefónicas.
  • Se queda sin bocadillo, hace tareas de los demás.
  • Presenta señales de agresión física (ropa rota, marcas corporales...)
  • Le faltan cosas en el estuche (sus materiales)
  • A menudo se encuentran en el tirados por el suelo, escondidos o estropeados.
  • Carteles y pintadas con insultos y amenazas en torno a la escuela o barrio.

Precaución

  • Las relaciones de los alumnos cuando no hay profesores (pasillos, comedor, patio).
  • Pintadas en los WC, patios.
  • No participación habitual de un alumno en las salidas de grupo.
  • Dar importancia a los insultos o risas hacia determinados alumnos.
  • Alumnos que de repente presentan absentismo escolar.
  • Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes (por su forma de ser o aspecto físico).
  • Cuando un alumno se queja de que le roban cosas (a menudo le falta material).
  • Alumnos que presentan cambios el estado de ánimo sin causa aparente (tristeza, se muestra poco comunicativo...)
  • Alumnos que presentan escasas o nulas reacciones con sus compañeros (aislamiento social).
  • Evidencias físicas de agresiones.
  • Quejas somáticas constantes del alumno (dolor de cabeza, dolor de estómago...)
  • Variaciones del rendimiento escolar.
  • Quejas de padres que el alumno no quiere ir a la escuela.

Intervención

Educadores

  • Los adultos moldean y guían las actitudes y conductas en las escuelas.
  • Responsables de velar por la seguridad del alumno.
  • Tienen una alta probabilidad de ser los primeros en detectar las distintas situaciones de abusos.
  • Tienen la responsabilidad moral y profesional de atender a las demandas socioafectivas del alumno.
  • La indisciplina y la violencia que pueden generarse en las escuelas, recae directa y negativamente en el desarrollo de su labor profesional.
  • Pueden ser parte directamente implicada del problema cuando dan agresiones.
  • Son los primeros adultos a los que puede acceder el alumnado de riesgo.
  • Son conscientes como colectivo, de las dificultades que encuentran por mantener en sus escuelas ambientes de buena confianza.

Conductas

  • Comportamiento pasivo (no defender los intereses, huir de la situación).
  • Comportamiento agresivo (defender nuestros intereses sin respetar a los demás).
  • Comportamiento asertivo (responder tal y como querer pero sin herir, mostrarnos agresivos o defendernos de nada).

Técnicas instrumentales

  • Técnica de reestructuración cognitiva.
  • Técnica autoinstruccional.
  • Entrenamiento en asertividad.
  • Técnica de relajación.
  • Técnica de resolución de problemas.
  • Dilemas morales.
  • Entrenamiento de la empatía.
  • Técnicas de prevención de recaídas.

Modelos de intervención

1. Agresor

  • Constructos deficitarios (pensamiento rígido, autocontrol emocional, relaciones interpersonales, pensamiento deformados, empatía, valores).
  • Modelo de intervención general (abordaje desde la orientación cognitivo-conductual, análisis funcional ABC, tres niveles de respuesta: motora, cognitiva y emocional).
  • Técnicas instrumentales.

2. Víctima

  • Constructos deficitarios (relaciones interpersonales, autoestima y autoconcepto, pensamientos deformados).
  • Modelo de intervención general (abordaje desde la orientación cognitivo-conductual, análisis funcional ABC, tres niveles de respuesta: motora, cognitiva y emocional).
  • Técnicas instrumentales.

3. Espectador

  • Constructos deficitarios (empatía, desarrollo en valores, relaciones interpersonales).
  • Modelo de intervención general (abordaje desde la orientación cognitivo-conductual, análisis funcional ABC, tres niveles de respuesta: motora, cognitiva y emocional).
  • Técnicas instrumentales.

Prevención

  • Mediante charlas a alumnos, padres y profesores.
  • Análisis y evaluación del fenómeno en la escuela.
  • Educar en valores y habilidades sociales desde primaria.

¿Cómo mejorar la autoestima?

Se deben tener en cuenta estos aspectos:

  • Sobregeneralización
  • Designación global
  • Pensamiento polarizado
  • Autoacusación
  • Lectura del pensamiento
  • Falacias de control
  • Racionamiento emocional

Ejercicios para mejorar la autoestima:

  • Darse autoinstrucciones positivas.
  • No generalizar.
  • Centrarnos en lo positivo que tenemos.
  • Hacer consciente de los logros alcanzados.
  • No compararse.
  • Confiar en sí mismo.
  • Aceptarnos a nosotros mismos.
  • Esforzarnos por mejorar.

¿Cuándo se descubre el Bullying?

  • Intervención individual (con el agresor, la víctima o el espectador)
  • Intervención grupal (grupo clase u otros: educando en valores, entrenando habilidades sociales y asertividad, mejora del autocontrol, mejora de la autoestima, resolución de conflictos).