#STOPBULLYING
Conflicto escolar
- Conducta accidental
- Su objetivo no es hacer daño
- Conflicto entre iguales
- Intervención con resolución de conflictos
- No existe un patrón de agresión
- Deja un aprendizaje positivo al resolverse
Acoso escolar
- Conducta intencional
- Sus objetivos son principales: dañar, ganar control sobre la persona a través de la agresión física o verbal.
- Necesidad de implementación de una estrategia específica.
- Efectos cuando no llegamos a una solución: bajo rendimiento académico, baja autoestima, abandono escolar, ideas suicidas.
¿Qué no es Bullying?
- Los problemas generales de indisciplina (incumplimiento de las normas generales del centro).
- Conducta antisocial (indiferencia grave hacia las normas sociales. Mentiras, robos, falsificaciones de firmas, consumo de tóxicos...).
- Conductas disruptivas (comportamientos impulsivos, falta de motivación para modificarlos, molestar e interrumpir, levantarse sin permiso...)
- Desinterés académico (comportamiento de apatía, desidia).
¿Qué es?
Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un agresor o grupo de abusadores. Debe existir una desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas) entre el más fuerte y el más débil.
Tipo
- Verbal: groserías y malas palabras, se burlan del aspecto físico y utilizan apodos.
- Físico: empujones, bofetadas, patadas y peleas.
- Psicológico: acciones encaminadas a destruir la autoestima del niño y fomentar la sensación de temor e inseguridad. Persuación, intimidación, chantaje, manipulación.
- Sexual: tocar con mala intención, tocamientos, presión constante y golpear a los genitales.
- Exclusión social: quiere aislar al niño/a respecto a los demás, ignorar a un niño/a, ley del hielo (ignorar a un niño/a para molestar).
- Cyberbullying: la utilización de Internet. móviles, videojuegos online o cualquier tecnología para ejercer el acoso psicológico entre iguales, acosar anonimamente por redes sociales y amenazar por chats.
Roles
1. Agresor
1.1. Personalidad
- Agresivo e impulsivo
- Falta de empatía
- Poco control de la ira
- Autosuficiente
- Falta de sentimiento de culpa
- Baja tolerancia a la frustración
- Poco reflexivo
- Dificultad para aceptar las normas
- Déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos
- Necesidad de tener poder, de dominio, de sentirse superior
- Percepción errónea de la intencionalidad de los demás
- Siempre de conflicto y agresión hacia él
- Actitud positiva frente a la violencia
1.2.Aspectos físicos
- Sexo masculino, físicamente más fuertes
1.3. Ámbito social y familiar
- Dificultades de integración escolar y social
- Bajo interés por la escuela
- Falta de fuertes lazos familiares
- Permisividad familiar respecto al acceso del niño o joven a la violencia
- Puede sentir que padres o profesores no le “tienen atención”
- Ha visto a sus padres o hermanos obtener lo que desean utilizando métodos agresivos
- Sufre o ha sufrido agresiones de otro chico, hermano o padres
2.Victima
2.1. Personalidad
- Inseguridad
- Baja autoestima
- Ansiedad
- Débiles
- Sumisos
- Tímidos
- Introvertidos
- Dificultad para relacionarse y falta de habilidades sociales
- Indefensos aprendida por experiencias previas
2.2.Aspectos físicos
- Frecuentemente hombres, menos fuertes físicamente; características físicas (gafas, obesidad, dentro de una minoría...)
2.3. Ámbito social y familiar
- Dificultades para hacer amigos (esto provoca dependencia de los demás y les predispone a la sumisión y victimización; poco populares en clase).
Tipología
1. Agresor
- Activo (se relaciona directamente con la víctima)
- Indirecto o pasivo (incita a los demás para que realicen actos de violencia contra sus víctimas).
2. Víctima
- Activos y provocativos (es poco frecuente. Generalmente son alumnos con problemas de concentración que molestan a los que están sus alrededores).
- Pasivos (es la más frecuente. Son inseguras y callan frente a la agresión).
3. Espectador
- Alumnos que se ponen junto al agresor para "sentirse más fuerte" (ponerse del lado de la víctima les hace sentirse más débiles).
- Alumnos que lo pasan bien con las agresiones
- Alumnos que piensan que protestar no sirve para nada.
- Alumnos que temen y piensan que si dicen serán los siguientes.
- Alumnos que toleran los malos tratos.
Consecuencias
1. Agresor
- Aprender que la violencia es una forma de conseguir sus objetivos (preámbulo de la conducta delictiva).
- Reconocimiento social mediante la agresividad (generalización de la conducta: vida en pareja, ámbito laboral...)
2. Víctima
- Fracaso y dificultades escolares
- Ansiedad anticipatoria
- Fobia en la escuela
- Desarrollo de una personalidad insegura
- Baja autoestima
- Indefensa apresura
- Cuadros depresivos
3. Espectador
- Aprendizaje negativo respecto a su comportamiento frente a situaciones injustas.
- Observación y refuerzo de modelos inadecuados de actuación.
- Falta de sensibilidad frente al sufrimiento de los demás.
- A veces sensación de indefensión similar a la víctima.
Detección
Indicadores de víctima
Conductas de fuga y evitación
- Para llegar o irse de la escuela esperar hasta que no hay nadie, se queda el último
- Rutas ilógicas para ir o volver de la escuela.
- Absentismo escolar
- Aislamiento social evidente en los patios, aulas y calles
- Pasa en casa más tiempo de lo normal, no sale los fines de semana
- Desgana por estar con los compañeros y relacionarse, prefiere estar solo.
Conductas públicas que expresan inseguridad
- Buscar estar cerca de adultos en los patios y lugares comunes de la escuela.
- Buscar “amigos” y compañeros de juego de menor edad.
- Se coloca en lugares del aula alejados de los demás
Conductas de ansiedad y estado afectivo-emocional
- En algún momento llora y demuestra dolor físico o psíquico: tristeza, humor inestable, irascibilidad, ataques de ira injustificados, finge dolor para evitar algunas situaciones o entornos.
- Somatizaciones diversas: pérdida del apetito, vómitos...
- Problemas de ensueño
- Nerviosismo
- Regresiones (descontrol de esfínteres, tartamudeo, infantilización, dependencia...)
Conductas problemáticas
- Adopción de un rol de “bufón” continuas campesinadas e incluso provocaciones: cogen dinero y objetos de casa para saldar deudas existentes.
Rendimiento académico
- Muestra dificultades de atención y concentración en las labores escolares: descenso del rendimiento académico.
Otros
- Oculta el origen y le pone nervioso algunas llamadas telefónicas.
- Se queda sin bocadillo, hace tareas de los demás.
- Presenta señales de agresión física (ropa rota, marcas corporales...)
- Le faltan cosas en el estuche (sus materiales)
- A menudo se encuentran en el tirados por el suelo, escondidos o estropeados.
- Carteles y pintadas con insultos y amenazas en torno a la escuela o barrio.
Precaución
- Las relaciones de los alumnos cuando no hay profesores (pasillos, comedor, patio).
- Pintadas en los WC, patios.
- No participación habitual de un alumno en las salidas de grupo.
- Dar importancia a los insultos o risas hacia determinados alumnos.
- Alumnos que de repente presentan absentismo escolar.
- Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes (por su forma de ser o aspecto físico).
- Cuando un alumno se queja de que le roban cosas (a menudo le falta material).
- Alumnos que presentan cambios el estado de ánimo sin causa aparente (tristeza, se muestra poco comunicativo...)
- Alumnos que presentan escasas o nulas reacciones con sus compañeros (aislamiento social).
- Evidencias físicas de agresiones.
- Quejas somáticas constantes del alumno (dolor de cabeza, dolor de estómago...)
- Variaciones del rendimiento escolar.
- Quejas de padres que el alumno no quiere ir a la escuela.
Intervención
Educadores
- Los adultos moldean y guían las actitudes y conductas en las escuelas.
- Responsables de velar por la seguridad del alumno.
- Tienen una alta probabilidad de ser los primeros en detectar las distintas situaciones de abusos.
- Tienen la responsabilidad moral y profesional de atender a las demandas socioafectivas del alumno.
- La indisciplina y la violencia que pueden generarse en las escuelas, recae directa y negativamente en el desarrollo de su labor profesional.
- Pueden ser parte directamente implicada del problema cuando dan agresiones.
- Son los primeros adultos a los que puede acceder el alumnado de riesgo.
- Son conscientes como colectivo, de las dificultades que encuentran por mantener en sus escuelas ambientes de buena confianza.
Conductas
- Comportamiento pasivo (no defender los intereses, huir de la situación).
- Comportamiento agresivo (defender nuestros intereses sin respetar a los demás).
- Comportamiento asertivo (responder tal y como querer pero sin herir, mostrarnos agresivos o defendernos de nada).
Técnicas instrumentales
- Técnica de reestructuración cognitiva.
- Técnica autoinstruccional.
- Entrenamiento en asertividad.
- Técnica de relajación.
- Técnica de resolución de problemas.
- Dilemas morales.
- Entrenamiento de la empatía.
- Técnicas de prevención de recaídas.
Modelos de intervención
1. Agresor
- Constructos deficitarios (pensamiento rígido, autocontrol emocional, relaciones interpersonales, pensamiento deformados, empatía, valores).
- Modelo de intervención general (abordaje desde la orientación cognitivo-conductual, análisis funcional ABC, tres niveles de respuesta: motora, cognitiva y emocional).
- Técnicas instrumentales.
2. Víctima
- Constructos deficitarios (relaciones interpersonales, autoestima y autoconcepto, pensamientos deformados).
- Modelo de intervención general (abordaje desde la orientación cognitivo-conductual, análisis funcional ABC, tres niveles de respuesta: motora, cognitiva y emocional).
- Técnicas instrumentales.
3. Espectador
- Constructos deficitarios (empatía, desarrollo en valores, relaciones interpersonales).
- Modelo de intervención general (abordaje desde la orientación cognitivo-conductual, análisis funcional ABC, tres niveles de respuesta: motora, cognitiva y emocional).
- Técnicas instrumentales.
Prevención
- Mediante charlas a alumnos, padres y profesores.
- Análisis y evaluación del fenómeno en la escuela.
- Educar en valores y habilidades sociales desde primaria.
¿Cómo mejorar la autoestima?
Se deben tener en cuenta estos aspectos:
- Sobregeneralización
- Designación global
- Pensamiento polarizado
- Autoacusación
- Lectura del pensamiento
- Falacias de control
- Racionamiento emocional
Ejercicios para mejorar la autoestima:
- Darse autoinstrucciones positivas.
- No generalizar.
- Centrarnos en lo positivo que tenemos.
- Hacer consciente de los logros alcanzados.
- No compararse.
- Confiar en sí mismo.
- Aceptarnos a nosotros mismos.
- Esforzarnos por mejorar.
¿Cuándo se descubre el Bullying?
- Intervención individual (con el agresor, la víctima o el espectador)
- Intervención grupal (grupo clase u otros: educando en valores, entrenando habilidades sociales y asertividad, mejora del autocontrol, mejora de la autoestima, resolución de conflictos).